Inicio | Contacto

Maltrato animal: Prevención y reparación

III Jornada "Maltrato animal: Prevención y reparación". San Sebastián, 26 de abril de 2017. Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología y Animalex. Colaboran: Intercids, Universidad de Zaragoza y APA SOS Bilbao.

La creciente concienciación sobre el deber ético de respetar a otros seres y de evitar su sufrimiento innecesario, se ha venido traduciendo en un cada vez mayor reproche social y, por ende, legal, del maltrato animal. Desde esa sensibilidad social, se reivindica la prohibición de determinadas conductas contra los animales y, sobre todo, su represión a través del endurecimiento de las sanciones o penas a ellas asociadas.

La relevancia de que el Derecho rechace y sancione, de forma contundente, los malos tratos y la crueldad hacia los animales resulta innegable. Pero también que cualquier iniciativa legislativa o política pública de protección animal que se pretenda exitosa requiere necesariamente de medidas planteadas en clave de prevención y reparación.

El objeto de esta III Jornada es reflexionar sobre el Maltrato Animal desde una perspectiva preventiva de esta forma de violencia presente en nuestro entorno, así como de reparación del daño causado: al animal implicado en primer lugar, pero también, en último término, a la sociedad misma.

Para ello, se abordarán aspectos relativos a la necesidad de modificación de la actual ley vasca de protección animal; la puesta en marcha de políticas públicas éticas, al tiempo que eficaces y eficientes, a favor de la protección de los animales y de una convivencia responsable; los recursos y límites existentes en la recuperación de animales víctimas, e incluso la reeducación de quienes los han maltratado.

La Jornada finalizará con una mesa redonda en la que representantes de instituciones y organismos implicados identificarán y debatirán sobre los principales retos y propuestas de actuación que, desde sus respectivos ámbitos, deben abordarse en materia de prevención del maltrato animal.

Más información y Programa de la Jornada


Volver   

 

Maltrato animal: Prevención y reparación

III Jornada "Maltrato animal: Prevención y reparación". San Sebastián, 26 de abril de 2017. Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología y Animalex. Colaboran: Intercids, Universidad de Zaragoza y APA SOS Bilbao.

+ info

Derecho penal y protección animal

II Jornada: "Las víctimas del maltrato animal: Función y límites del Derecho penal en la protección de los animales". San Sebastián, 20 de abril de 2016. Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología, A.P.A. SOS Bilbao y ANIMALEX.

+ info

Karpin, más que un centro de acogida de animales

A través de un Acuerdo de Colaboración, Animalex apoya la labor de Karpin Abentura en Karrantza (Bizkaia): mucho más que un centro de acogida de fauna silvestre.

+ info

La mejor defensa, una buena formación

El Máster en Derecho Animal y Sociedad, ofrecido por la Universidad Autónoma de Barcelona, es una interesante oportunidad formativa para aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos para una mejor defensa de los animales.

+ info

Maltrato animal y violencia contra humanos

"Violencia interpersonal, maltrato animal y terapias con víctimas" (abril 2014). Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología, Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, APA SOS Bilbao y Animalex.

+ info

¿Por qué nace Animalex, Derecho Animal?

Los seres humanos convivimos y nos relacionamos con otras especies desde nuestros orígenes. Actualmente, los animales están presentes prácticamente en todos los ámbitos de la vida humana: alimentación, vestido, trabajo, investigación, entretenimiento, convivencia familiar…

+ info

¿Cómo se plantean nuestros servicios?

Nuestro despacho siempre está del lado de los animales y trabaja con especial motivación en aquellos casos donde se requiere la máxima sensibilidad y experiencia.

+ info

¿Con quiénes trabajamos? Relaciones

El progresivo desarrollo del Derecho Animal por parte de la Unión Europea y en las legislaciones de otros países de nuestro entorno, hace preciso mirar hacia afuera.

+ info

Blog y
Redes sociales