Inicio | Contacto

Derecho penal y protección animal

II Jornada: "Las víctimas del maltrato animal: Función y límites del Derecho penal en la protección de los animales". San Sebastián, 20 de abril de 2016. Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología, A.P.A. SOS Bilbao y ANIMALEX.

Por segundo año consecutivo, el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) acoge una jornada sobre maltrato animal, organizada por el Instituto Vasco de Criminología, la Sociedad Vasca de Victimología, ANIMALEX y A.P.A SOS Bilbao.

La constatación científica de la capacidad de sentir de los animales no humanos, y la creciente sensibilidad social sobre la necesidad de protegerlos, están conllevando cambios legislativos tendentes hacia mayores estándares de protección, así como de sanción de aquellas conductas humanas que comportan crueldad o sufrimiento innecesario para seres de otras especies.

En el ámbito penal, desde que en 1995 el maltrato animal fuera tipificado como falta en el ordenamiento jurídico español, cada reforma en este ámbito ha traído consigo un incremento de la protección jurídico-penal de los animales.

Esta jornada tiene por objeto analizar dicha evolución legislativa, con especial atención a la última reforma operada en 2015 y a los aspectos prácticos de su aplicación, desde una perspectiva forense y policial.

Al mismo tiempo, se abordará en qué medida se va superando la consideración legal de los animales como meras cosas en propiedad, reflexionando sobre el propio concepto de víctima en los casos de maltrato animal.

Todo ello para, finalmente, debatir sobre el verdadero papel que el Derecho penal puede desempeñar a la hora de procurar una mejor protección de los animales y, en último término, para prevenir este tipo de violencia en nuestra sociedad.

La jornada contará también con la participación de la Unidad Canina de la Ertzaintza, que mostrará la función social de los animales con los que trabajan, y el modo en que éstos son entrenados y atendidos.

Más información


Volver   

 

Maltrato animal: Prevención y reparación

III Jornada "Maltrato animal: Prevención y reparación". San Sebastián, 26 de abril de 2017. Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología y Animalex. Colaboran: Intercids, Universidad de Zaragoza y APA SOS Bilbao.

+ info

Derecho penal y protección animal

II Jornada: "Las víctimas del maltrato animal: Función y límites del Derecho penal en la protección de los animales". San Sebastián, 20 de abril de 2016. Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología, A.P.A. SOS Bilbao y ANIMALEX.

+ info

Karpin, más que un centro de acogida de animales

A través de un Acuerdo de Colaboración, Animalex apoya la labor de Karpin Abentura en Karrantza (Bizkaia): mucho más que un centro de acogida de fauna silvestre.

+ info

La mejor defensa, una buena formación

El Máster en Derecho Animal y Sociedad, ofrecido por la Universidad Autónoma de Barcelona, es una interesante oportunidad formativa para aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos para una mejor defensa de los animales.

+ info

Maltrato animal y violencia contra humanos

"Violencia interpersonal, maltrato animal y terapias con víctimas" (abril 2014). Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología, Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, APA SOS Bilbao y Animalex.

+ info

¿Por qué nace Animalex, Derecho Animal?

Los seres humanos convivimos y nos relacionamos con otras especies desde nuestros orígenes. Actualmente, los animales están presentes prácticamente en todos los ámbitos de la vida humana: alimentación, vestido, trabajo, investigación, entretenimiento, convivencia familiar…

+ info

¿Cómo se plantean nuestros servicios?

Nuestro despacho siempre está del lado de los animales y trabaja con especial motivación en aquellos casos donde se requiere la máxima sensibilidad y experiencia.

+ info

¿Con quiénes trabajamos? Relaciones

El progresivo desarrollo del Derecho Animal por parte de la Unión Europea y en las legislaciones de otros países de nuestro entorno, hace preciso mirar hacia afuera.

+ info

Blog y
Redes sociales