Inicio | Contacto

Maltrato animal y violencia contra humanos

"Violencia interpersonal, maltrato animal y terapias con víctimas" (abril 2014). Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología, Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, APA SOS Bilbao y Animalex.

En abril de 2014, el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco acogió la Jornada: "Violencia interpersonal, maltrato animal y terapias con víctimas", organizada por el Instituto Vasco de Criminología y la Sociedad Vasca de Victimología, en colaboración con la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, APA SOS Bilbao y Animalex.

Diversos estudios e investigaciones científicas han puesto en evidencia la existencia de un vínculo entre los malos tratos hacia los animales y la violencia ejercida contra seres humanos. Profesionales sanitarios, criminólogos, juristas y fuerzas de seguridad, entre otros, comienzan a tener en cuenta el maltrato animal como indicador de riesgo de otros tipos de delincuencia.

El maltrato animal es una problemática que no responde sólo a consideraciones éticas, científicas y jurídicas sobre la evidente necesidad de proteger a otros seres vivos frente a la crueldad y el sufrimiento. Los malos tratos infligidos a los animales constituyen, al mismo tiempo, un problema social vinculado también a la protección de los seres humanos frente a la violencia y, muy especialmente, de los colectivos más vulnerables, como menores, mayores, personas con diversidad funcional, etc.

En esta jornada, se presentaron y analizaron los resultados de los diversos estudios realizados en este ámbito que evidencian dicho vínculo, reflexionando sobre la medida en que dicha relación es acogida también por nuestro ordenamiento jurídico actual y puesta en práctica en la actuación de los cuerpos policiales y otras agencias de control social. Asimismo se presentaron dinámicas y evaluaciones de terapias con animales. Todas estas cuestiones fueron abordadas desde un prisma no sólo jurídico, sino principalmente victimológico y criminológico.


Volver   

 

Maltrato animal: Prevención y reparación

III Jornada "Maltrato animal: Prevención y reparación". San Sebastián, 26 de abril de 2017. Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología y Animalex. Colaboran: Intercids, Universidad de Zaragoza y APA SOS Bilbao.

+ info

Derecho penal y protección animal

II Jornada: "Las víctimas del maltrato animal: Función y límites del Derecho penal en la protección de los animales". San Sebastián, 20 de abril de 2016. Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología, A.P.A. SOS Bilbao y ANIMALEX.

+ info

Karpin, más que un centro de acogida de animales

A través de un Acuerdo de Colaboración, Animalex apoya la labor de Karpin Abentura en Karrantza (Bizkaia): mucho más que un centro de acogida de fauna silvestre.

+ info

La mejor defensa, una buena formación

El Máster en Derecho Animal y Sociedad, ofrecido por la Universidad Autónoma de Barcelona, es una interesante oportunidad formativa para aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos para una mejor defensa de los animales.

+ info

Maltrato animal y violencia contra humanos

"Violencia interpersonal, maltrato animal y terapias con víctimas" (abril 2014). Instituto Vasco de Criminología, Sociedad Vasca de Victimología, Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, APA SOS Bilbao y Animalex.

+ info

¿Por qué nace Animalex, Derecho Animal?

Los seres humanos convivimos y nos relacionamos con otras especies desde nuestros orígenes. Actualmente, los animales están presentes prácticamente en todos los ámbitos de la vida humana: alimentación, vestido, trabajo, investigación, entretenimiento, convivencia familiar…

+ info

¿Cómo se plantean nuestros servicios?

Nuestro despacho siempre está del lado de los animales y trabaja con especial motivación en aquellos casos donde se requiere la máxima sensibilidad y experiencia.

+ info

¿Con quiénes trabajamos? Relaciones

El progresivo desarrollo del Derecho Animal por parte de la Unión Europea y en las legislaciones de otros países de nuestro entorno, hace preciso mirar hacia afuera.

+ info

Blog y
Redes sociales